11-02-2019
Las mismas comenzaron a mediados del mes de enero y seguirán en todos los establecimientos educativos del distrito antes del comienzo del ciclo lectivo 2019. La semana pasada se fumigó el Corralón y el Centro de Salud de Mar Azul, el Aeropuerto y Punto Digital, entre otros sectores.
Desde el 25 de enero pasado se realizaron actividades coordinadas en el marco de esta campaña con fumigación y colocación de cebos en las dependencias municipales. El Polo Cultural Sur, el Hospital Municipal, los Centros de Salud, Corralones, Obras Sanitarias y Obras Públicas, Polideportivo, Acción Social y todos los centros comunitarios y la Casa de los Abuelos fueron algunos de los puntos cubiertos. Las acciones fueron acompañadas por el corte de césped en los espacios públicos, cortando malezas y malas hierbas en donde pueden anidar los ratones colilargos.
Los próximos lugares a fumigar serán las escuelas.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Las acciones de prevención consisten en:
🔹Limpiar con agua y lavandina antes de barrer.
🔹Lavarse manos con agua y jabón.
🔹Cortar el pasto.
🔹Ventilar bien los lugares.
🔹Lavar productos que estuvieron en depósitos.
🔹No tomar contacto con roedores.
🔹Exterminarlos solo con tramperas o veneno.
🔹Si encuentra un roedor muerto rociarlo con lavandina y esperar media hora para recogerlo con guantes.
En cuanto a los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales y cuadro gripal general, acompañado de dolores en la parte baja de la columna, sumado a la sospecha de haber estado en contacto con un caso de hantavirus en las últimas cuatro semanas o la sospecha de una exposición ambiental (zonas rurales, depósitos).
Ante estos síntomas dirigirse al Centro de Salud más cercano.