01-04-2020
Mauricio Andersen, el secretario de Seguridad, quien se encontraba junto al Intendente, informó sobre el operativo planteado en el acceso sur, único acceso habilitado desde el inicio del aislamiento obligatorio, en donde se realiza un control para todas las personas que ingresan a la ciudad, y expresó que, durante los primeros días, tuvieron casos de personas que se habían ido de vacaciones a países que son considerados de riesgo, y desde ese momento, la Secretaría de Seguridad realiza un control diario para que estas personas cumplan con la cuarentena obligatoria y controlar su estado de salud. Como consecuencia, destacó el trabajo de todo el personal municipal que concurre al acceso, y le solicitó a los vecinos que cumplan con lo establecido en el decreto y que solo salgan de sus domicilios en caso de extrema necesidad o para abastecerse de alimentos en los horarios permitidos.
Por otro lado, explicó las consecuencias de ser detenido por incumplir la cuarentena y dijo que podría quedar reflejado en el registro de antecedentes penales.
En cuanto a la seguridad de las localidades del sur, Andersen comunicó que se efectuó el relevo del jefe de la Policía Comunal y, desde el 9 de marzo, está a cargo el Comisario Morano, así como también el nuevo titular de la comisaría de Mar de las Pampas, quienes hacen excelente trabajo y se reunen individualmente con vecinos debido a las circunstancias actuales, y dijo que, a partir de esa fecha, se han reducido los ilícitos en dichas localidades. A su vez, destacó la labor de los otros titulares de la comisaría que colaboran con el cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas ante el brote del coronavirus, así como también trabajan en la seguridad de la ciudad.
A continuación, el Intendente retomó la palabra para aclarar que no hay ola de inseguridad en el sur, a pesar de lo que algunos medios informan, y agregó que el operativo de la policía de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la prevención del delito se encuentra funcionando con normalidad.
Luego, el Jefe Comunal le agradeció a diferentes vecinos que se suman a realizar diversas donaciones y repitió que quienes quieran donar pueden depositar en la cuenta de la cooperadora del hospital y quienes deseen donar alimentos deben llamar Acción Social.
Respecto a la Salud, Barrera anunció que a partir del 6 de abril se empezará a vacunar a aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo: diabéticos, trasplantados, inmunodeprimidos, personas con problemas respiratorios, embarazadas, menores de 2 años, y personas mayores de 65 años. Se podrá asistir al Centro de Salud Sur, ubicado en 139 y 15, y al Centro de Salud en Mar Azul, ubicado en calle 45 y Punta del Este.
Por otra parte, el Intendente recordó al expresidente Raúl Alfonsín en el marco del aniversario de su fallecimiento en el día de ayer, y también agregó que se cumplen 6 años desde que están en el Poder Ejecutivo y agradeció a todos aquellos que de alguna manera han colaborado e interpretaron su gestión.
En cuanto a la cuarentena, mencionó que quedan varios días más y que, hasta el momento, no hay casos de coronavirus. Sin embargo, dijo que la ciudad debe estar preparada para afrontar una eventual emergencia y que es necesario tomar todas las precauciones para evitar la circulación del virus en la ciudad.
El Intendente, a su vez, anunció que los vencimientos de las tasas municipales se prorrogaron al 14 de abril de la misma forma que los vencimientos de la moratoria, y aquellos que quieran adherirse a ella podrán hacerlo hasta el 31 de julio, que comprenderá también el año 2020.
Por último, repitió el pedido de no arrojar residuos a la vía pública, realizar trabajos de poda, y que descarten los tarros con agua para evitar el dengue.