08-04-2020
Primeramente, el Intendente informó que durante el día de ayer ingresaron 532 vehículos y egresó la misma cantidad. En estos números, se incluyen los vehículos policiales, proveedores y personal de salud. Se efectuaron 14 detenciones y se secuestraron 2 vehículos, por lo que el Intendente lamentó las detenciones de aquellas personas que no cumplen la cuarentena y ponen en peligro los resultados de esta.
A su vez, el Jefe Comunal advirtió que no se permitirán los ingresos de turistas a la ciudad durante Semana Santa y mencionó que durante el día de ayer se rechazó el ingreso de dos vehículos por este motivo. Lamentó la situación, ya que la ciudad depende del turismo, pero es prioridad cuidar y mantener el sistema de salud del municipio.
Por otra parte, agradeció a diferentes comerciantes locales y a un hotel por los diferentes elementos que donaron para el hospital municipal.
Del mismo modo, felicitó a CEVIGE por su septuagésimo aniversario, en la que varios pioneros de la ciudad, con Don Carlos al frente, fundaron dicha institución el 8 de abril de 1950, que construyeron un sistema para darle luz eléctrica a Villa Gesell.
A continuación, la doctora Lorena Romero Vega anunció que a partir de mañana será obligatorio el uso de tapabocas o barbijos caseros en el Partido de Villa Gesell de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, y explicó que los barbijos reglamentarios que hay en el hospital o en las farmacias están reservados para el personal sanitario. En la página www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo podrá encontrarse un tutorial para realizarlos de forma fácil y práctica en casa. La recomendación surge a partir una nueva medida preventiva comunitaria que se suma al aislamiento, distanciamiento social y a las medidas de higiene, ya que algunas personas tienen la enfermedad de forma asintomática. El uso del tapabocas evita no solo la expansión del coronavirus, sino que también el virus de la gripe común.
El barbijo casero, que podrá lavarse y reutilizarse, deberá utilizarse obligatoriamente para salir del domicilio en caso de abastecimiento o de extrema necesidad, ya que su uso no extingue el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La Secretaria recordó que aún no hay casos confirmados, pero como la ciudad recibe personas que trabajan en diferentes localidades vecinas, es importante utilizarlo para evitar la circulación de virus.
Es importante destacar que los tapabocas deben confeccionarse con tela de algodón, deben tener varias capas, y deben cubrir la nariz y boca, y al usarlos, hay que evitar tocar la parte externa del barbijo.
La doctora pidió que aquellos que tengan indicación se coloquen la vacuna antigripal y que los síntomas como fiebre o malestar corporal luego de su aplicación son normales ya que la vacuna no previene el contagio, sino la muerte. De la misma forma, solicitó que se recuerden las medidas preventivas ya adoptadas y agregó que el uso del tapabocas no implica que se puedan realizar reuniones.
A su vez, anunció que en el hospital ya hay un sector preparado para los pacientes que tengan fiebre, tos o problemas respiratorios y deben ingresar al establecimiento por la avenida 8 y todas las demás personas que no posean dichos síntomas deben ingresar por el paseo 123.
Sobre el compresor hospitalario y el respirador, Romero Vega explicó que se están instalando y que, además, están a la espera de insumos necesarios para la conexión para tener adecuadas las instalaciones en caso de tener casos positivos.
En cuanto a las muestras, la Secretaria dijo que en el día de ayer se descartó un caso y que están a la espera de un resultado.
Además, explicó que esperan que la provincia se adhiera al concepto de caso sospechoso para examinar todo tipo de neumonía, como lo dijo Nación, y no solo las neumonías de gravedad.
Barrera retomó la palabra y recordó que aquellas personas que quieran acceder a gesell estarán violando la cuarentena, pidió que se evite la circulación y expresó que el horario de las 15.30 es un tope para salir a hacer las cosas necesarias.
Del mismo modo, pidió mantener la buena convivencia intrafamiliar para evitar casos de violencia de género graves como ya han sucedido en la ciudad.
Romero Vega anunció que en el día de mañana no se aplicarán vacunas y pidió a la comunidad que llamen antes de concurrir a los centros de vacunación para asegurarse de que no haya tanta gente y evitar aglomeraciones.
Luego, el Intendente reiteró el pedido de variar los horarios para evitar las aglomeraciones de gente en los supermercados y almacenes en los horarios pico de media mañana.
Por último, la doctora pidió que los mayores de 65 se queden en casa y que pidan ayuda a sus familiares, ya que pertenecen a los grupos de riesgo.