09-04-2020
Primeramente, el Intendente informó que durante el día de ayer ingresaron 509 vehículos y egresaron 531 por el acceso sur de la ciudad. Se efectuaron 11 detenciones, lo que suma un total de 249, y 2 vehículos, lo que da un total de 50 desde el inicio de la cuarentena. A su vez, expresó que hay un control estricto en dicho acceso y que se está aplicando la nueva modalidad en la que personal de tránsito acompaña a los proveedores de mercadería a los lugares de destino. También, pidió respetar las normas de tránsito para evitar accidentes.
Por otra parte, el Jefe Comunal comunicó que los dos hisopados que se mandaron en los últimos días dieron negativo para COVID-19 y que, hasta el momento, no se registran casos sospechosos o positivos en nuestra ciudad.
Luego, el Jefe de Gabinete informó sobre el funcionamiento de la Municipalidad y sus distintas áreas y expresó que están trabajando con guardias mínimas y, debido al feriado, el corralón retomará sus actividades el sábado 11 de abril. Por esta razón, le solicitó a la comunidad que no arroje residuos o restos de poda a la vía pública para mantener la limpieza y el orden de la ciudad y evitar exponer a los trabajadores que cumplen con estas tareas.
En cuanto a los bancos, Angelini agregó que trabajan en conjunto con las entidades bancarias para mantener la organización en la atención y desinfección de cajeros automáticos y, a su vez, pidió que aquellos que tengan tarjeta de débito no se acerquen a los bancos.
Respecto a las áreas de Seguridad y Tránsito, junto con funcionarios de otras áreas, expresó que están trabajando en el ingreso de la ciudad y resaltó que los turistas que quieran ingresar a Villa Gesell serán rechazados.
En cuanto a las áreas que realizan trabajos de contención a los más vulnerables, destacó el trabajo de Acción Social que reparte mercadería a aquellos que lo necesitan y al Área de las Mujeres y Políticas de Género que atiende guardias para atender casos de violencia de género. De la misma forma, felicitó y agradeció al personal de salud y a su Secretaría por las tareas que cumplen para la atención de pacientes en el contexto de esta pandemia y aseguró que el hospital y su personal están preparados ante alguna eventual emergencia.
A partir de hoy es obligatorio el uso de tapabocas en el Partido, por lo tanto, el Jefe de Gabinete agregó que hay varios tutoriales para hacerlos de forma casera, y destacó la importancia de su uso para los pacientes que padecen la enfermedad de forma asintomática. A partir de mañana, habrá puntos de distribución de barbijos para aquellos que necesiten.
Luego, el Intendente le agradeció a los vecinos que demuestran su solidaridad en distintas acciones que se llevan a cabo durante la cuarentena, y además, le agradeció a Cruz Roja por sumarse para ayudar en los diferentes sectores públicos en donde asisten personas.
Por otra parte, anunció que durante el día de ayer el Gobierno nacional firmó el decreto 351/20 en el que convoca a intendentes para fiscalizar y controlar los precios máximos, y manifestó que se harán controles de precios a los diversos comercios que vendan comestibles.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 1795 casos confirmados, de los cuales 767 (43%) son importados, 618 (34%) son por contacto estrecho, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria. Por esta razón, destacó la importancia de seguir las indicaciones de las medidas preventivas para evitar el aumento de los contagios. Luego, añadió que el 45% de las personas contagiadas son mujeres y el 55% son hombres y, hasta la fecha, 365 personas fueron dadas de alta.
Barrera además informó que hay 136 personas monitoreadas por aislamiento obligatorio, 206 personas ya fueron dadas de alta sin presentar síntomas, de las cuales un 30% llegó de CABA, un 36% de Mar del Plata y un 34% del resto del país y otros países. Además, el municipio cuenta con una base de datos de todo el personal de salud y fuerzas públicas que se desplazan a Mar del Plata, Pinamar, Madariaga o CABA por razones laborales, y otra base de datos que registra a personas que trabajan en ciudades vecinas.
Asimismo, Barrera explicó que la disminución en la coparticipación de la Provincia se debe a la baja en la recaudación, de la misma forma que baja en todos los municipios por la situación en la que se encuentra el país.
Por último, dijo que saldremos de esta situación todos juntos y, una vez que termine la pandemia, reconstruiremos el municipio, la provincia y el país con el esfuerzo de todos.