23-04-2020
En cuanto a la cuarentena administrada, el Jefe de Gabinete Cristian Angelini anunció que, desde mañana, de acuerdo con el decreto 450/20 emitido por el Gobierno Nacional en el que se establece la ampliación de actividades, como los servicios esenciales de mantenimiento, se llamarán a todas aquellas personas que se hayan inscrito en el registro de oficios para retirar sus correspondientes permisos y se les informará del protocolo que deberán cumplir durante las horas de trabajo y al volver a sus hogares.
A su vez, destacó que, durante el período de cuarentena, estas actividades no podrán exceder el límite de 5 horas, comprendido dentro de la franja horaria de 7 a 14 h, en el que se comprende 30 minutos para asistir al lugar de trabajo y 30 minutos para volver a sus hogares. Además, quienes obtengan el permiso deberán completar una hoja de ruta que tendrán que enviar dentro de las 48 horas para mantener un control de los contactos que tuvo el trabajador en caso de detectar algún caso positivo en la ciudad, y personal de Salud y Seguridad se comunicará con cada uno de ellos para controlar su estado de salud.
Angelini expresó que ya hay más de 200 personas inscritas y el registro continúa abierto. Quienes deseen registrarse deberán mandar un mensaje de WhatsApp al 2255-604595 y completar una declaración jurada. Sin embargo, aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo no podrán hacerlo.
Cabe destacar que estas nuevas actividades no significan la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el pasado 20 de marzo.
En cuanto a las obras privadas, el Jefe de Gabinete explicó que todavía no están autorizadas por la provincia, pero que el municipio elevó un proyecto para retomar estas actividades cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar un brote de COVID-19 en el Partido, y el Municipio está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno provincial.
Luego, el Intendente manifestó que, a pesar de la presión de los diferentes sectores, es necesario ‘’priorizar la salud y hay que ser muy prolijos para no retroceder en los avances que estamos logrando’’.
A su vez, el Jefe Comunal expresó que se está avanzando con la venta online y entrega a domicilio desde la plataforma Gesell Virtual en la que ya se inscribieron alrededor de 200 comercios y se pueden seguir inscribiendo en http://virtual.gesell.com. La puesta en marcha del registro de los comercios habilitados para vender con envío a domicilio se anunciará en los próximos días.
En relación a la teleconferencia con el Gobernador, Barrera anunció que la recaudación de los municipios cayó alrededor del 50%, y esta situación deberá ser analizada por la Secretaría de Hacienda para seguir cumpliendo con los servicios básicos de la municipalidad, por lo que se deberán tomar nuevas medidas ante la baja de recaudación y coparticipación. Sin embargo, la Nación, a través de la Provincia, cooperará con parte del pago de salarios, y la Municipalidad, a diferencia de otros municipios que están pagando en forma desdoblada, tiene previsto abonar el salario en tiempo y forma, aunque deberán revisar el convenio con el sindicato.
A continuación, Marcos Komac, director del Corralón Municipal, explicó que el área sigue funcionando con más del 80% del personal que se encuentra trabajando en diferentes tareas para mantener la limpieza de la ciudad, con las medidas sanitarias correspondientes, como el uso del barbijo y alcohol en gel.
Sin embargo, les solicitó a los vecinos no arrojar residuos no convencionales y restos de poda a la vía pública y que, de detectar estas infracciones, se podrá denunciar por WhatsApp al 2255-604610.
Por último, el Intendente recordó que durante el viernes 24 de abril se entregará la tarjeta Alimentar para los beneficiarios que viven en Mar Azul, en la Casa de la Cultura, ubicada en 46 y Miramar.