06-05-2020
Lorena Romero Vega explicó que de la misma forma que en el Hospital Municipal existe un área roja, destinada para la atención de pacientes con patologías respiratorias y síntomas compatibles con COVID-19, y un área verde, destinada para la atención de pacientes con otras patologías, también hay ambulancias destinadas para cada área. En este sentido, remarcó la importancia de responder todas las preguntas que se realizan cuando se comunican con el 107 para conocer qué tipo de ambulancia y médico deberán enviar. Asimismo, pidió mantener la tranquilidad al realizar estos llamados para que el personal de salud pueda responder la emergencia rápida y eficazmente.
En cuanto al contagio comunitario, el Intendente anunció que los contagios por contactos estrechos y transmisión comunitaria llegaron a un 72% de casos a nivel nacional, por lo que Romero Vega explicó que los contagios por contacto estrecho se da por estar en contacto directo con una persona infectada, mientras que por transmisión comunitaria se da por el contacto indirecto con la persona infectada.
En consecuencia, y en virtud de la apertura de nuevas actividades, la secretaria de Salud pidió mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otros, para evitar el contagio y la circulación de virus en la ciudad. Además, gracias a estas nuevas medidas de prevención adoptadas a partir de la llegada del coronavirus al país, se redujo el porcentaje de atención a pacientes por patologías respiratorias comunes en esta época del año.
Sin embargo, resaltó que dentro de la Región Sanitaria VIII, que comprende 16 municipios de la Provincia de Buenos Aires, no hay circulación activa del COVID-19, aunque hay que tomar todos los recaudos posibles, ya que Villa Gesell mantiene la interacción con otros municipios por los trabajos de los vecinos en otras ciudades.
Luego, el Intendente se refirió a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que seguramente se anunciará en los próximos días y pidió que a pesar de la fatiga y el desgaste social, se mantengan todas las medidas preventivas para evitar la circulación del virus. De esta forma, y gracias a la responsabilidad de todos, Villa Gesell fue uno de los 52 municipios que recibieron autorizaciones para habilitar nuevas actividades, sin implicar una flexibilización de la cuarentena.
Por último, Barrera anunció que se presentó la rendición de cuentas 2019 en el Concejo Deliberante y expresó que, a pesar de que el 2019 fue un año muy complicado por los parámetros inflacionarios que no se cumplieron por parte del gobierno nacional y provincial anterior, se invirtieron más de $200 millones geselinos en obras públicas y maquinarias, como la instalación de 3500 luminarias, finalización de la primera etapa del Centro de Salud Sur, adquisición de cámaras de seguridad con detección de patentes para todos los ingresos, realización de veredas urbanas, construcción de un nuevo mirador en el Pinar Norte, inauguración del playón deportivo en Mar Azul, acondicionamiento de nuevas plazas y nuevo Centro Cultural en las instalaciones de la exterminal, modernización de la plaza Primera Junta, adquisición de nuevas maquinarias viales para el servicio del Corralón, instalación de caños para agua corriente y cloacas, y finalización de la estructura del nuevo hospital “Carlos Idaho Gesell”, entre otras. Todas estas obras y más fueron realizadas sin ayuda de los gobiernos nacional y provincial y con dinero del aporte de los vecinos para que le dinero de los geselinos vuelva a los geselinos.