08-05-2020
El Intendente se refirió a las 24 detenciones que se efectuaron en el día de ayer e insistió en que la cuarentena se rige con las mismas condiciones establecidas el pasado 20 de marzo, y que la habilitación de nuevos rubros le otorga la posibilidad de trabajar a los vecinos, pero que los protocolos se establecieron con el fin de no flexibilizar la cuarentena. Sin embargo, Barrera expresó que están a la espera de los nuevos anuncios del Presidente Alberto Fernández sobre la cuarta etapa de la cuarentena para evaluar las nuevas medidas en el municipio.
A su vez, anunció que durante los próximos días mantendrán una reunión con el sector gastronómico de la ciudad para evaluar la posibilidad de reactivar este rubro tan golpeado por la pandemia. De la misma forma, anunció que mantuvieron una reunión con el Club de Caza y Pesca para trabajar en conjunto y habilitar una zona de Villa Gesell para desarrollar la pesca en la ciudad, y que apenas se tengan novedades al respecto se anunciarán por los canales oficiales.
Marta Zuloaga, quien actualmente desempeña funciones en el acceso de la 139 en el marco del control preventivo del ingreso de personas a la ciudad por la pandemia del COVID-19, expresó que “Villa Gesell fue una de las comunidades que primero tomó una iniciativa de control preventivo” para tratar de evitar el ingreso del virus a la ciudad. Las personas que ingresan por la 139, dependiendo de cada situación y previa evaluación, deben cumplir con un aislamiento obligatorio, en el que no deben mantener contacto con nadie, y que son monitoreados por personal de Salud y Seguridad durante los 14 días del aislamiento. Sin embargo, destacó que el control parte de la base de la responsabilidad ciudadana que depende de cada una de las personas y, en este sentido, comunicó que algunas personas que rompieron el aislamiento obligatorio fueron denunciadas penalmente.
En cuanto a la circulación local del virus, Zuloaga expresó que hay que aumentar las medidas preventivas y que “la circulación entre ciudades nos puede poner en peligro”, por lo que hay que evitarla. De esta forma, insistió en que solo se debe salir a realizar las diligencias esenciales, ya que todavía el aislamiento sigue en pie.
Al mismo tiempo, tanto el Intendente como la Presidenta del HCD remarcaron que a pesar de la habilitación de algunos rubros, las medidas siguen siendo las mismas y que la cuarentena no se flexibilizó, así como también destacaron que “todos somos responsables y que debemos adoptar las medidas”.