17-08-2020
En un acto con funcionarios municipales, entre los que se encontraban la directora de Gobierno, Sofía Tineo; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Myrian Oillataguerre; la inspectora Jefa Distrital, Carla Bevacqua; la presidenta del Consejo Escolar, Paula Palacios; el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda; el director de Promoción de las Artes, Ismael Dajczak; el director de Educación, Julio Fernández; la subdirectora de Cultura, Paloma Rodríguez, se hizo el izamiento del pabellón nacional.
A su vez, de forma virtual, participaron diferentes instituciones educativas, el Regimiento de Granaderos a Caballo y la Orquesta Municipal, quienes enviaron videos que fueron especialmente producidos para la ocasión.
Montero, encargado del Museo Patrio “General Don José de San Martín”, recordó parte de la vida del General San Martín durante sus batallas para la liberación de Argentina, Chile y Perú. Luego, las autoridades del Rotary Club que se encontraban presentes en el acto procedieron a colocar un arreglo floral, junto al Intendente, en el busto de San Martín que se encuentra allí en la plaza.
Por último, Barrera dirigió unas palabras y expresó: “Es un día muy especial para la Argentina; recordar al padre de la patria, libertador de Chile y Perú en un momento muy singular y particular que estamos viviendo. Hoy esta plaza, si no fuera por la pandemia, estaría rodeada de docentes, de alumnos, y las condiciones para recordar al General serían otras”. A su vez, agregó: “San Martín puso su vida a disposición de nuestra patria”. En cuanto a la batalla del Cruce de los Andes, que definió el destino de América, Barrera recordó la frase que San Martín mencionó en el discurso que le dió a los patriotas “Seamos libres y lo demás no importa nada” y afirmó que el verdadero significado de esa frase tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos y elegir nuestro propio destino.