21-08-2020
La secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, brindó detalles sobre la situación epidemiológica y advirtió que una paciente infectada ya obtuvo el alta médica. Además, aclaró que, ante los protocolos establecidos por Provincia y Nación, los cuales pueden ser consultados en sus sitios oficiales, hay dos tipos de pacientes: aquellos pacientes que deben permanecer internados necesitan un segundo hisopado para obtener el alta; y aquellos pacientes ambulatorios que se permanecen aislados en sus domicilios con síntomas leves no requieren un segundo hisopado para obtener el alta. Este último grupo deberá permanecer en aislamiento al menos 10 días después de la aparición de síntomas y 72 horas después de la desaparición o estabilización de los síntomas respiratorios. De esta forma, obtendrán el alta y podrán continuar con sus actividades diarias.
Sin embargo, expresó que el alta médica no significa que los pacientes hayan creado una inmunidad y tampoco permite la donación inmediata de plasma, la cual debe realizarse después de cierto tiempo, una vez que la persona haya creado los anticuerpos.
En cuanto a los 24 casos activos, cuyo rango etario varía entre los 10 meses y los 53 años, Romero Vega puntualizó que solo 8 casos tienen determinado el nexo epidemiológico y que aún se investiga el del resto de los pacientes. Asimismo, afirmó que ninguno de los pacientes con COVID-19 positivo está grave.