30-10-2020
En primer lugar, el Intendente anunció que el Ministerio del Interior de la Nación otorgará el dinero a la comuna para adquirir dos nuevas ambulancias para el sistema público local de cara a la próxima temporada de verano. Además, Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos suscribió un convenio para donar más de 1000 durmientes que se utilizarán en obras para embellecer la ciudad, y acercó documentación al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en relación con el programa geselino Lotes con Servicios y las casas del Plan Federal que se encuentran sin terminar.
A su vez, detalló que la comuna recibirá un refuerzo sanitario y se instalará un hospital modular que se ubicará en Paseo 139 y avenida 15, al lado del Centro de Salud Sur, y que tendrá alrededor de 600 m2. Dicho espacio permitirá realizar testeos, descentralizar el hospital “Arturo Illia” y fortalecer el sistema de Salud.
Por un lado, Romero Vega repasó las medidas llevadas a cabo en el marco de la pandemia de acuerdo con indicaciones nacionales y provinciales y adaptadas a la renovación de los protocolos, como la descentralización del hospital, el plan detectar, y la elaboración de protocolos sanitarios para diferentes rubros, entre otras políticas. En ese sentido, el Intendente agregó que se está invirtiendo alrededor de un 50% del presupuesto municipal en Salud para adquirir materiales e insumos necesarios. Además, la doctora adelantó que se están conformando el Comité de Bioética y el Comité de Docencia gracias al convenio que se suscribirá con la Universidad de Mar del Plata.
En cuanto al inicio de la nueva etapa, la secretaria instó a los ciudadanos a ser responsables para salir a trabajar y recibir a los visitantes. Es fundamental el cumplimiento de las medidas preventivas, como el uso del barbijo, la distancia física y el lavado de manos.
Por otro lado, Nahuel D’Áquila agradeció a toda la ciudadanía y a los 80 trabajadores municipales que colaboraron en la contención de la propagación del COVID-19. Además, comentó que desde el retén se escoltaron a más de 4550 proveedores que provenían de lugares de circulación viral, se otorgaron 1307 permisos a trabajadores, y se controló a un promedio de 800 personas por día.
Asimismo, Zuloaga se mostró orgullosa del sistema de salud público a pesar de las adversidades y convocó a trabajar en conjunto para mejorar. En cuanto a su área, informó que en esta primera etapa más de 9000 personas fueron monitoreadas por más de 20 enfermeros, administrativos y médicos del hospital municipal, y adelantó que se informarán nuevos protocolos para algunas actividades que hasta ahora no podían funcionar, se abrirá un centro de llamado para contactos estrechos y se lanzarán planes de refuerzo sanitario y de acción social para asistir a los más vulnerables.
Por último, Angelini felicitó a los geselinos y trabajadores que le hicieron frente a la pandemia y reiteró que continúa abierta la inscripción para cubrir puestos médicos durante la temporada con alojamiento incluido. A su vez, convocó a médicos locales que estén dispuestos a colaborar en la atención a pacientes en el hospital.