ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

01-11-2021

DENGUE: QUÉ TENÉS QUE SABER PARA SU PREVENCIÓN

Se acerca la época en la que hay mayor cantidad de mosquitos que transmiten, entre otras enfermedades, el dengue. Para prevenir el contagio, se debe tener en cuenta que es un mosquito domiciliario, que no vuela más de 50 m en toda su vida y, por lo tanto, es indispensable que se evite propiciar su reproducción sacando todo recipiente donde pueda poner huevos.

En las casas, debe realizarse el descacharrado minucioso, ya que, con una acción tan simple, podemos estar seguros de evitar esta peligrosa enfermedad.

Este mosquito se cría en lugares sombríos y húmedos. Por un lado, los lugares oscuros permiten que el agua no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas, mientras que los lugares húmedos permiten al mosquito adulto sobrevivir mayor tiempo. Los pastos altos son un ambiente ideal para su refugio.

Cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en su criadero y algunos producen más cantidad de mosquitos. Constantemente se solicita que se retiren cubiertas, pero ¿conocés el motivo? Las cubiertas son excelentes para su desarrollo, ya que su forma les impide volcar agua, su material es aislante y su color les permite mantener la temperatura ideal.

Asimismo, el Aedes aegypti puede criarse en otros recipientes más pequeños, como floreros, portamacetas o bebederos de nuestras mascotas. Por eso, este mosquito también puede crecer en lugares que no tengan parque o grandes espacios verdes, como departamentos.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, zanjas, lagos, lagunas y ríos no son lugares aptos para sus criaderos, pero sí para otro tipo de mosquitos como el culex, especie común que no produce ningún tipo de enfermedad letal.

Además, estas son las únicas medidas que pueden evitar su propagación, ya que el huevo no se destruye por fumigación, ni cloración, ni disecación.

Cabe aclarar que ante la presencia de síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular, decaimiento, deben acercarse al hospital o comunicarse al 107 para recibir atención.