ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

23-11-2015

MARCI GANÓ LAS ELECCIONES Y SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE

En una elección muy ajustada, con una diferencia de 2,8% con el candidato Daniel Scioli, Macri logró ganar las elecciones. El nuevo presidente deberá gobernar un país con mayoría de gobernadores opositores y un escenario legislativo adverso en el que deben abrirse nuevas instancias de diálogo en todo el arco político.

Estas elecciones dejaron abiertos tres ejes de atención luego de haberse conocido los resultados que consagraron a Macri como presidente, con un ajustado triunfo en el primer balotaje de la historia Argentina comienza una etapa de diálogo y de madurez en la política Argentina.

El mapa de Gobernadores

Desde el 10 de Diciembre el Pro contará con tres gobernadores de la alianza Cambiemos: Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.

El FpV contará con 15 gobernadores: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Catamarca,Tucumán, Salta,Chaco, Formosa y Misiones.

El Frente Renovador contará con un gobernador en la Provincia de Córdoba.

Tanto que en Santa Fe, ganó la gobernación el partido liderado por Margarita Stolbizer.

El escenario Legislativo

Desde el 10 de Diciembre, el bloque de diputados nacionales del FpV tendrá 98 representantes, mientras que el PRO pasará a tener 41 integrantes y la UCR 40 miembros. De esta manera Cambiemos llegaría a 88 diputados.

El Frente Renovador contará con 27 diputados, mientras que sus aliados de Unión por Córdoba tendrán 5.

La izquierda tendrá 4 integrantes, y 3 del Partido Socialista.

En el Senado, el FpV logró una gran adhesión en las elecciones generales del pasado 25 de octubre y aumentará su presencia en ese cuerpo al punto de contar con quórum propio.
El FPV obtuvo entonces 11 de las 24 bancas disponibles, mientras que el frente Cambiemos se quedó con 9 bancas.

En el análisis desglosado, el FpV tenía ocho bancas, cinco propias y tres de aliados. En la elección retuvo a todas y sumó otras seis, con lo cual tendrá en el futuro 40 senadores.

El radicalismo tenía 9 de sus 13 bancas, y retuvo 6. De esta manera el PRO contará con 4 bancas propias, si tenemos en cuenta las declaraciones de Carlos Reutemann adelantando que no se integrará al bloque del Pro.

El resultado en las urnas

La distancia porcentual en las urnas indica una gran elección de ambos candidatos, Mauricio Macri capitalizó la necesidad en gran parte de la población de un cambio y Daniel Scioli representó los derechos conseguidos para gran parte de la población y el discurso de ser quien aseguraba la continuidad de un modelo de país. En ambas instancias, hay una necesidad de comprensión del escenario social, económico y político, desde la oposición se buscará cuidar beneficios sociales que a priori, el oficialismo también deberá analizar.
Comienza una nueva etapa en la política Argentina, donde el diálogo y el consenso devendrá de  profundos debates en todo el arco político y la sociedad en su conjunto.