18-02-2015
El Intendente Gustavo Barrera fue parte de la comitiva oficial en la Central Atucha II, donde participó como invitado especial del acto encabezado por la Presidenta Cristina Kirchner.
¿Qué es Atucha II y qué importancia tiene?
Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional.
El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país.
Desde el punto de vista del diseño y construcción, es una central moderna que cuenta con sistemas de seguridad actualizados, el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos.
En el emplazamiento de Atucha II se encuentra también la Central Nuclear Atucha I de 363 megavatios eléctricos.
¿Cómo Funciona?
En una central nuclear, el circuito agua-vapor, o secundario, funciona igual que el de cualquier central térmica convencional: la única diferencia que se observa entre ellas es la forma de producir el vapor.
El calor producido en el reactor por las sucesivas fisiones, es transportado por el agua pesada del circuito primario hacia el generador de vapor y cedido al agua del circuito secundario a través de la pared de los tubos.
Las palabras de la Presidenta