07-06-2016
El 7 de junio de 1810, el secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno, fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independiente argentina.
La Primera Junta decidió por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En su primer número, el 7 de junio, La Gazeta publicó: “¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.
Incluso en uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.
El decreto expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de `Gazeta de Buenos Aires`” y aclara que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.
Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”, dice el texto de su fundación.
Moreno, quien dirigió la Gaceta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.
En 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, se declaró el 7 de Junio como el Día del Periodista.