ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

07-11-2016

SE CELEBRA EL DÍA DEL CANILLITA Y DEL PERIODISTA DEPORTIVO

La Municipalidad de Villa Gesell extiende su saludo a quienes dedican su vida a la prensa, tanto a la venta de diarios y semanarios, como a quienes desarrollan la importante actividad de ser periodistas especializados en deportes.

Si bien el Día del Periodista se celebra el 7 de junio y el 2 de junio el Día Internacional del Periodista Deportivo porque en esa fecha nació la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, surge la pregunta de por qué en nuestro país se determinó el 7 de noviembre.

Hay que retrotraerse a más de 63 años cuando se produjo una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijó esta fecha como la del Día del Periodista Deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo.

Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

Cabe destacar que el 2 de junio es el Día Internacional del Periodista Deportivo, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina los periodistas deportivos tienen una fecha propia.


Con respecto al día del canillita, se considera que esta denominación surge debido a la repercusión del sainete "Canillita" de Florencio Sánchez. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente nuevos" que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las "canillas".

La palabra "canillita" es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile, inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad (desde fines de s. XX los vendedores callejeros de periódicos casi han desaparecido totalmente por diversos motivos) y se ha trasladado el término "canillita" a los vendedores de periódicos y revistas etc, fijos en puestos o "quioscos" de ventas de diarios y revistas.