17-01-2017
Este lunes el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera asistió a la convocatoria que realizó el Concejo Deliberante por medio de un decreto aprobado la semana pasada. La reunión comenzó pasadas las 17 horas con una multitud presente en el recinto que se acercó a dar su apoyo espontáneo al jefe comunal.
El mandatario municipal, acompañado de su gabinete, respondieron en forma impecable a todas las preguntas realizadas por cada uno de los concejales durante más de 5 horas de reunión. La actitud de los funcionarios fue de total predisposición para explicar su desempeño a los ediles de acuerdo a las preguntas que estaban pautadas, como así también aquellas que surgieran en el momento. En cada instancia del encuentro, tanto el Jefe comunal como los funcionarios presentes mostraron estar a cargo de la resolución de cada una de las problemáticas inherentes a sus áreas.
Cabe destacar que tanto el intendente como los funcionarios, especialmente el Contador Municipal Gustavo Ciriaco destacaron la necesidad de que los Concejales aprueben el Presupuesto 2017 ya que dicho retraso profundiza el déficit municipal y desfinancia a cada una de las áreas de gobierno perjudicando el funcionamiento de los servicios públicos.
Entre los diversos temas planteados en el decreto se incluyó el incidente ocurrido en playa y Avenida Buenos Aires la madrugada del día 1º de enero. Dicho asunto fue respondido por el jefe comunal y el Secretario de Seguridad Juan Manuel Cadena.
Otro de los temas sobre los que solicitaron explicaciones los concejales fue el funcionamiento del servicio de cloacas, al respecto el Intendente en un gesto de agradecimiento, destacó las gestiones realizadas por parte del concejal Hernán Luna y manifestó “veíamos con gran preocupación el desempeño de Absa por eso entendimos que había que municipalizar y no solo por eso sino porque el valor del servicio de Absa es similar a las tasas que se paga a la Municipalidad de Villa Gesell.”
Barrera sostuvo que se realizaron reclamos ante los diferentes funcionarios de la empresa y del gobierno provincial (a cargo de la misma) y señaló que si bien hubo alguna respuesta por parte de la empresa, fue insuficiente y el municipio ha hecho obras que le corresponden a Absa, las mismas fueron detalladas por el Secretario de Planeamiento, Gerardo Galli. Quien también respondió acerca del avance de las obras con fondos provinciales y de las tareas de mantenimiento de la vía pública. Sobre este último punto intervino el funcionario del área, Pedro Iannuzzi, quien afirmó “trabajamos todos los días con 14 camiones más los camiones de De Vito” que es de resaltar que están trabajando con la mejor prestación de servicio, Iannuzzi aclaró que pasan por todos los barrios y consideró necesario “trabajar en la concientización de la ciudadanía para que no arroje basura en la calle.”
La primer intervención del Asesor Legal del municipio, Marcelo Martino fue a partir de la consulta de los ediles sobre el Servicio Público de Transporte de Pasajeros prestado por la empresa El Último Querandí. Martinó recordó que a la empresa le han hecho lugar a una medida cautelar y el juez le ha pedido informes al Ministerio de Transporte de la provincia. Antes de que el juez resuelva cuál es la tarifa que debe aplicarse, Martino aclaró que “la empresa el día viernes hizo un aumento que nosotros creemos que es ilegal” e informó que “en el día de hoy (por este lunes 16) hemos hecho una presentación judicial en ese mismo amparo en el Juzgado de turno de la Ciudad de Azul. Hoy se presentó un pedido para que se retrotraiga la tarifa o el juzgado la fije en su justa medida y estamos esperando resolución pronta”.
El letrado de la Comuna remarcó que desde la Municipalidad se trabaja para que se cumpla el pliego de bases y condiciones votado por el Concejo. Ante el reclamo de los Concejales al Ejecutivo de que actualmente la empresa cobra una tarifa mayor a la establecida en la ordenanza vetada por el Intendente; Martino respondió que esto se da porque el concesionario se tomó atribuciones que no le corresponden y aclaró que el Concejo Deliberante podría haber tomado la decisión de ratificar la ordenanza del aumento.
Otro de los temas sobre los que solicitó información el HCD, fue el estado del llamado a Licitación del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos. Al respecto el Contador Ciriaco informó que se presentó un sólo oferente, se trata de la Empresa Santa Elena quien actualmente se desempeña brindando el servicio. Y anunció que en los próximos días tiene previsto entregar al HCD los resultados del estudio de la oferta para la adjudicación de la licitación que deberá ser convalidada por el cuerpo deliberativo.
El Concejo también propuso en el decreto analizar el Presupuesto 2017 y la única intervención de los concejales al respecto fue vinculada a cómo tiene previsto implementar el salario de los guardavidas, en un gesto claramente político ya que en ese momento estaban presentes integrantes del gremio Unión de Guardavidas quienes tomaron la palabra.
Por su parte, el intendente los convocó a dialogar y les indicó que la decisión de quemar gomas en pleno centro de la ciudad fue una medida equivocada que daña la ciudad y los aleja del diálogo.
En el mismo sentido, Martino aportó datos técnicos de la paritaria con los guardavidas: “se llegó a un acuerdo paritario de un 28%, lo que lleva a la primer categoría a un salario de bolsillo de alrededor de $26.000” y coincidió con el jefe comunal afirmando que “está el diálogo abierto y vamos a intentar resolver las distintas cuestiones.”
En este sentido el Contador Municipal remarcó la necesidad de que el Concejo Deliberante apruebe el presupuesto para poder avanzar con las paritarias. Al respecto Ciriaco remarcó frente a los concejales “necesitamos recursos sino los servicios van a ser cada vez más pobres.”