30-01-2017
La premisa es realizar un abordaje integral de los proyectos de urbanización de los barrios, de esta forma, tanto en el marco provincial como en el municipal se espera trabajar con la contención social necesaria.
Para cumplir con este objetivo, se requiere de la participación activa de una organización de la sociedad civil, en este caso se trata del Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII),quienes serán los responsables de organizar equipos de trabajo en los barrios y de esta forma poder implementar el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
El proyecto requirió de la valiosa información de la Dirección de Estrategia Habitacional y Desarrollo Poblacional, considerando el conocimiento del territorio como el primer paso a la búsqueda de solución a las necesidades y problemáticas barriales.
De esta manera, Planes y Mendizabal del CAII, estuvieron junto al Jefe Comunal y la Directora de Estrategia Habitacional y Desarrollo Poblacional local, como primer acercamiento en la destacada tarea de aportar educación y formación a los vecinos de los barrios.
El objetivo del CAII es comenzar a trabajar en el Diagnostico y relevamiento territorial, acercándose a sus organizaciones e instituciones, para poder coordinar equipos de trabajo para la implementación del NIDO, mediante talleres de gastronomía (manipulación de alimentos, panificados, curso de camarero),Huerta, herrería, carpintería, volea, gimnasia rítmica y apoyo escolar.
La intención es poder armar los primeros equipos de trabajo que serán capacitados para para poder aplicar una primera etapa de talleres sobre todo aquellos que no requieran de una estructura edilicia.
En ese sentido el gobierno nacional financiará la construcción de los espacios físicos, pero se requiere de la implementación fehaciente de los talleres mientras se construyen dichas obras, programada su finalización en 12 meses.
Para cumplir con esta primera etapa, los talleres se desarrollarán en las iglesias evangélicas de los barrios.