ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

01-02-2017

MÁS TRANSPARENCIA, MEJOR CONSUMO

A partir de ahora los precios deberán exhibir una opción de pago al contado y los intereses a pagar en cuotas. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desde este viernes controlara a los comercios para que den cumplimiento a esta normativa.

Desde el Ministerio de Producción se impulsó una política de precios transparentes para incentivar la competencia y cuidar a los consumidores. Por eso, se lanzó una nueva normativa que exige diferenciar claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra. Se considerará como pago al contado al efectivo, el débito y crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.


¿Por qué?


La modalidad de cuotas sin interés creó una distorsión que incorporó el costo financiero al precio inicial del producto. Esta nueva iniciativa va a impedir que los intereses del financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y va transparentar los costos involucrados en los pagos en cuotas. Los consumidores tendrán más información para decidir sobre su compra.
Las cuotas “sin interés” deberán ser realmente sin interés y el costo financiero debe estar detallado. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios pero deberán exhibir al cliente el costo financiero total de la operación.
Esta medida va a bajar los montos de los pagos al contado y fomentará la competencia.