ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

03-02-2017

UNA TARDE EN EL TINGLADO

En el corazón del pinar del norte geselino, encontramos el taller de cerámica y el bar cultural el tinglado, espacios inmersos en lo profundo del bosque, concebidos para vivir y disfrutar el arte, donde el valor de la autogestión es una forma de retribuir a la sociedad sin pedir nada al estado.

Con la idea de acercar el arte a quienes visitan el Pinar del Norte, el taller de cerámica es el núcleo creativo y de producción desde donde, no solo se libera la creatividad de quienes asisten, sino que también se autogestionan proyectos para la sustentabilidad del espacio cultural.

Es por eso que cada verano, se ve el fruto del trabajo de todo el año, donde los turistas pueden disfrutar de talleres de arte, espectáculos culturales y del servicio cálido y amable de la familia que conforma el Tinglado, un bar de carta variada y orgánica para los amantes de lo natural.

Analia Basset, a cargo del taller de cerámica, pone su prioridad en brindarle a la sociedad un espacio de talleres abiertos “queremos que la gente se lleve de acá una técnica de cerámica sin previa experiencia y una experiencia de vida también”, lo dice con la sabiduría que le da el bosque, lugar donde se originó esta ciudad.

Tanto el taller de Cerámica como el Tinglado son proyectos concebidos de manera autosustentable “Hay talleres que son a la gorra, el taller de raku es arancelado, la idea es que sea un taller accesible pero nos sirve para solventar esto todo el año” explica Analia y agrega “Lo que tenemos a la venta es lo que se hace en el taller de producción durante el año y en verano se ponen a la venta, lo recaudado es para comprar lo que necesitamos para evolucionar, ademas de brindarle mantenimiento al taller”.
El mismo espíritu es el del Tinglado “lo que se vende en el Tinglado vuelve en materiales que nos hacían falta, por ejemplo, compramos sonido para el coro, necesitábamos una pantalla y la adquirimos. El proyecto cierra porque es sustentable, está atendido por la gente del taller, el que está acá trabaja para que funcione.”

Romina es una de las alumnas que asiste a los talleres y nos cuenta que ya conocía el tinglado “vi arte y me pareció interesante hacer esto con mi hija, estoy de vacaciones por 15 días y venir me da un respiro, un poco de cultura y arte, relajándonos de la histeria de buenos aires” mientras su hija observaba unas obras realizadas por los ex alumnos del lugar, Romina nos rebela una observación del bosque “lo veo super cuidado, dentro de lo natural, sin mucha invasión”.

Sandra que viene de capital, forma parte de los visitantes que siempre pasean por el bosque “este año encontramos abierto al taller y hoy el día se prestaba para hacer esta actividad” señala Sandra y deja ver una idea que se aferra a los orígenes de la creación de Gesell “para mi la Villa es el bosque y además la playa, vengo desde los 12 y tengo más de 40, ahora vengo con mis hijos.” mientras mira a Guadalupe, su hija de 17 años que también valora la cultura de Gesell “lo disfruto con mucha paz, también salimos a la peatonal, nos encanta la onda bohemia de los artistas callejeros”.

Una melodía se dispara desde el Tinglado, es Dafne Usorach, que ofrece un espectáculo audiovisual junto a Victoria “Música en Casas, ruta independiente, es un show que hacemos hace un poco más de un año, recorriendo la argentina” indica Dafne. El espectáculo se llama “ritmos de viaje”, invitando a la gente a viajar imaginariamente a través de las canciones y las visuales.

Con la impronta del artista independiente, Dafne opina que la temporada es buena “siempre la gente que viene al tinglado se conecta y esta vez usamos canciones originales, eso era una prueba para nosotros y nos está yendo bien” aclara, siendo esta la tercer temporada por la ciudad.
“A mi me encanta gesell, la paso siempre bien, vamos a ver como se viene febrero” sin perder la confianza en su rostro, mirando adelante, Dafne también cuenta que recorren varios puntos de la ciudad con su espectáculo además de presentarse en el Tinglado, uno de ellos es la Casa de la Cultura de Mar Azul, los días viernes.

Juan Carlos de Tucumán, es turista y nos asegura que, cual flautista de Hamelin, fue la música la que lo sedujo esta vez “al tinglado lo conocía, pero llegamos porque escuchamos la música de Dafne, somos dos parejas amigas y nuestros pequeños” mientras uno de los hijos asegura a los gritos que “con papa vamos a la playa y hacemos castillos de arena” una muestra del arte que también podemos ver plasmado en la arena de Gesell.

Para finalizar, Analia Basset, da una impactante visión sobre el poder de quienes llevan adelante este proyecto en base al esfuerzo y la autogestión “el Estado somos todos, en lugar de preguntar ¿Qué puede darnos el Estado a nosotros, ver qué nosotros podemos brindarle al Estado del cual somos parte, con lo que hacemos mejoramos o lo empeoramos a nuestro Estado, por lo cual no esperamos del Estado, sumamos.”

¿Qué propone el Tinglado para los amantes de la naturaleza?

En el Tinglado la carta es variada, cerveza artesanal, jugos naturales, tarteletas, rolls, trenzas de amapola, te artesanal, cafetería, pan casero, muffins de frutas y verduras. El menú busca ser naturista, generando conciencia sobre una alimentación sana.

Es en el corazón del bosque, una excelente alternativa para pasar un momento íntimo y placentero durante el verano, todos los días de 10:00hs de la mañana hasta las 21:00hs. En invierno permanece abierto durante los fines de semana.

Algunas de las propuestas del Taller de Cerámica:

Taller de Hip Hop, Yoga, cuerda seca, raku, música todos los días.
Venta de cerámica del taller de producción
Muestra del patrimonio artístico del Taller de cerámica
taller de mandalas con lana (a la gorra)
Música en vivo "MAR DE GELATINA" Lionel Zuccoli en voz y guitarra.(al sobre)
taller de equilibrio en cuerda (arancelado)
Encuentros corales de verano (libre)
Informes desde las 10:00hs, en el tel 02255450799