ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

08-03-2017

MUJERES INOLVIDABLES Y GESELINAS

Este miércoles 8 de Marzo es el día internacional de la mujer, en cada mujer hay una historia de vida que la hace inolvidable, es por eso que a modo de reconocimiento a la lucha incansable por la igualdad de género, por la ampliación de derechos y en una clara postura de repudio a la violencia de género, hablamos con mujeres geselinas que forjaron la historia de esta ciudad y la hicieron única e inigualable.

Marta Pérez fue la primer bebé mujer geselina, hija de María Márquez y Omar Pérez, Marta nació en 1950, en una noche de lluvia, la historia de las mujeres geselinas comenzó con el nacimiento de Marta que evoca el momento según el recuerdo de sus padres “esa noche mi papá desesperado salió a buscar a la señora de Carlini que vivía frente a mi casa y fueron a buscar luego a la enfermera Juanita Rodriguez, así fue que nací, en mi casa que era en el fondo del hotel Don Carlos, mis padres trabajaban ahí y salió todo muy bien no había hospital, ni salita, no había nada en aquella época”.

La historia de Gesell se escribió con la pluma de aquellos que con sacrificio, creyeron en este lugar, en Don Carlos Gesell y en el paraíso que representaba esta ciudad, Marta compartió su infancia con muy pocos niños de su edad “Tuve una infacia feliz, íbamos al colegio en aquella época era el nro 12 Gabriela Mistral, no había jardín de infantes, no había nada, todo lo fueron haciendo los pioneros geselinos, mi papa llegó en el año 1942 de Dolores, lo trajo Carlos Gesell porque compraba cosas en Dolores y lo conoció en esa ciudad, y mi mamá en el año 1946, ella venía a trabajar para Gesell y después trabajó en el Hotel donde se conocieron con mi papá, se casaron en 1949 y yo nací en 1950.” nos cuenta Marta.

Cada instancia de su vida fue signada y ligada con Villa Gesell “Cuando terminé de estudiar, trabajé en el hotel, hice todo mi vida en el hotel, crecí con Gesell y con el hotel.” Explica y comenta cómo fueron sus épocas de mayor sacrificio “yo hice el secundario en Madariaga, teníamos que ir todos los días por el camino de tierra, entrábamos a las 7:30 y los días de lluvia había que salir a las 3:30, el esfuerzo era muy grande pero yo lo hacía con gusto”.
Marta vive en la actualidad con el recuerdo siempre presente de lo que fue Villa Gesell “A veces voy caminando y miró la ciudad y recuerdo lo distinto que era todo, la primera luz que se puso en 105 entre 2 y 3, fue una fiesta. Me acuerdo del cine que se tocaba una sirena a las 19:45 para ir a la función de las 20:00, también me acuerdo del cine al aire libre en donde está ahora Mc Donalds. Yo añoro al primer Gesell, pero el progreso es así, todo cambia y hay que acompañar al progreso.” Finalizó quien fue la primer bebé mujer de nuestra ciudad.

 

Entre las mujeres que marcaron un hito en la historia geselina también se encuentra Matilde Ontiveros, fue la primera mujer guardavidas en el mar argentino y justo en nuestras playas geselinas.

Matilde declaró en alguna oportunidad que “Había gente que iba a verme para saber cómo era la otra mujer que sabía nadar” refiriéndose a Esther Williams (actriz nadadora).
La historia cuenta que Matilde nadaba para el club Independiente donde fue campeona del estilo mariposa cuando era muy joven, a los 14 años.

En una oportunidad iba a viajar a Brasil para un Sudamericano, pero el viaje se frustró. Matilde se deprimió y dejó de nadar por algunos años, sin embargo continúo su lucha. En 1968 llegó con sus dos hijos a vivir a Gesell, se instaló frente a la Jirafa Roja. Al poco tiempo abre un negocio y a él acude un muchacho pidiendo permiso para colocar un aviso en la vidriera de clases de natación en su pileta particular. En ese momento Matilde entabla una charla y descubren que habían nadado en el mismo club. El muchacho era Juan Carlos Galeano, el creador de la primer escuela de guardavidas en Gesell, quien convenció a Matilde con una frase impactante: “En la Escuela podés ampliar tus conocimientos porque además de nadar, aprendés a salvar vidas, que podrían ser las de tus hijos, o los míos”. Matilde no lo dudó y comenzó el curso.

La historia de Matilde no sólo se resume a ser la primer guardavidas mujer, sino también fue una visionaria, en una oportunidad se asoció con un empresario que traía los llamados flippers (maquinas de entretenimiento electrónicas) y puso el primer local de “juegitos” por el año 1968. Matilde contó hace un tiempo en un medio local que “Carlos Gesell siempre estaba por el centro, y se puso como loco. Decía que yo quería transformar su villa en Las Vegas. El detestaba el juego. El local fue creciendo, se llenaba. Le añadí un bar. Carlos Gesell ni entraba. Yo no sabía lo que podían provocar esas maquinitas, ¡cerrábamos de madrugada! Nunca les presté atención. Nunca supe cómo se jugaba.” Cuenta Matilde.

Matilde fue naturalmente revolucionaria y de buen humor, así lo deja ver en sus recuerdos “Me gusta pintarme los labios desde siempre. Pintarme de rojo. Cuento este detalle porque una vez alguien pidió auxilio, era un tipo grandote que estaba ahí nomás de la costa. Cerca. Lo veo levantando la mano. Yo estaba haciendo mis primeras armas en una playa municipal de Gesell. Voy sin llamar la atención porque no era algo complicado. Yo llevaba el pelo atado. Cuando ve que era mujer la que iba a socorrerlo, me dice no, no, sólo estaba saludando. Lo miré a los ojos, hice el ademán de irme y me pidió que lo esperara, que sentía que el agua lo estaba arrastrando. Le dije que se apoyara en mi hombro y que se soltara cuando estuviera en condiciones de hacerlo. Creo que lo hicimos bien. Me parece que nadie se avivó (...)”

 

Matilde "Puppi" Böhm nació en la ciudad de Gral. Madariaga y fue la hija mayor del fotógrafo Jorge Böhm y Clara Selft. Se radicó en Villa Gesell en 1950 abriendo la mítica Casa Böhm sobre la por entonces Av. San Martín hoy Av. 3. Fue una mujer comprometida con la vida social geselina, emprendedora y una fotógrafa con una gran calidad técnica y estética. El legado más importante que nos ha dejado es el de haber registrado con sus cámaras las imágenes de una Villa en formación, mostrándonos como era la vida por aquellos años en nuestra querida ciudad. Para conocer mas de ella y ver sus fotografías La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, le hace un homenaje el mismo se llevará a cabo el día 8 de marzo a las 18 hs en Casa de la Cultura, esta muestra estará acompañada por la charla de Norberto Gomez, coleccionista, estudioso de su vida y su obra, asesor de nuestra fototeca que lleva el nombre de "Puppi".

Cabe destacar que en el Centro cultural Pipach se puede visitar la muestra "Mujeres", una presentación colectiva de fotógrafos geselinos. Y en el Centro Cultural Chalet de Don Carlos se encuentra la muestra "Mujeres que acompañaron a Don Carlos", es una recorrida histórica sobre las mujeres que marcaron la vida de Don Carlos, sumando algunos reconocimientos a la primer mujer farmacéutica Elsa Veli, la primer bioquímica Kuky Katzman, la primer geselina Marta Pérez, la Dra Manittius quien fue la primera médica y Ana María Quinteros primer jefa del registro civil, entre otras grandes e inolvidables mujeres geselinas.