25-04-2017
Continúan las investigaciones arqueológicas en la Reserva Natural Faro Querandí a cargo de los Arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Emilio Eugenio y Verónica Aldazabal, Directora de Arqueología en Ambientes Costeros. Producto del arduo trabajo de relevamiento, realizado la semana pasada junto con el equipo de Guardaparques Municipales y colaboradores locales, lograron rescatar artefactos que rondan los 1.000 a 1.500 años de antigüedad. Entre ellos, hallaron instrumentos tallados como filos para procesar recursos faunísticos de la zona y también se encontraron huesos fósiles.
“Estamos haciendo un relevamiento arqueológico y buscando las ocupaciones aborígenes; queremos ver qué uso hicieron de este ambiente costero y del interior de estos médanos en el pasado estas poblaciones” afirmó Eugenio. Cabe aclarar que parte de los hallazgos del año pasado está expuesto para que los turistas y residentes puedan verlos en el Museo Histórico de la ciudad. Al respecto, el arqueólogo agregó que allí “podemos aprender un poco más acerca del pasado de los pobladores nativos; los pueblos originarios que ocuparon esta zona”.
Estos nuevos hallazgos le otorgan al valor natural y paisajístico de la Reserva, la suma de un gran patrimonio histórico y cultural que brinda conocimiento del uso de este espacio por antiguos pueblos originarios y megafauna extinta. Estas nuevas investigaciones refuerzan la necesidad de poner a resguardo esta área protegida bajo los máximos estándares de protección.