25-08-2017
En abril pasado, la Secretaría de Planeamiento y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, presentó un proyecto con toda una dinámica e infraestructura para resolver gran parte de la problemática de los residuos. El plan presentado “responde a la necesidad de buscar soluciones técnicas, ambientalmente adecuadas para la correcta gestión de los residuos voluminosos” como señala el texto redactado por la Ing. Bárbara Alba, jefe del área ambiental.
A saber, el proyecto prevé la utilización de un predio de 10 mil m2 aproximadamente, en los cuales se desarrollarían actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de los Residuos Sólidos Urbanos reciclables, que básicamente son: aparatos eléctricos y electrónicos, chatarras y metales, neumáticos, muebles, sanitarios, restos de podas y pequeñas reformas. Además, contaría con personal capacitado en los conceptos de admisión y manipulación de residuos, sobre todo para la separación y almacenamiento de los mismos, y en aspectos fundamentales como la seguridad e higiene.
Ante la premura en estos días, por la intimación de la Justicia para que el HCD implemente medidas y de herramientas al Ejecutivo, el bloque Cambiemos presentó el proyecto de resolución sobre tablas, que solicita al Intendente instalar 4 volquetes en dos puntos de la ciudad. El primero en Calle 31 y San Clemente del Tuyú, en la localidad de Las Gaviotas. Y el segundo, en paseo 107 y avenida 30. La oposición, que es mayoría en el Concejo, sancionó la Resolución sin previo estudio, y sin definir el financiamiento ni la sustentabilidad de esta medida, que se aleja demasiado a lo propuesto desde el Municipio, para poder resolver de fondo la situación.