08-09-2017
Pasado el mediodía de este viernes, el Intendente Municipal Gustavo Barrera, decretó la emergencia hídrica en Villa Gesell, por el plazo de 180 días. Luego de que se realizaran las evaluaciones necesarias, un informe contundente presentado a través de nota al Ejecutivo, por parte del ingeniero Hidráulico y Civil, Walter Como, advirtió que nuestra ciudad está sufriendo la elevación imprevista del nivel de la napa freática, debido a que se recibe gran cantidad de agua subterránea desde el continente. Esto, sumado a las lluvias que superaron con creces la media anual (hasta ahora ya tenemos 600mm) y que para fin de año tiende a duplicar los valores del año pasado, han provocado que el suelo no tenga la capacidad de absorción adecuada para descomprimir la acumulación.
El Decreto de Emergencia Hídrica en Villa Gesell, permite al Municipio disponer de los recursos necesarios para actuar ante la situación. Hasta el momento, todo el aparato municipal, se encuentra abocado a las labores en las zonas del Partido más afectadas. Para el director de Defensa Civil y jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Hugo Piriz, la situación es complicada, y ante el pronóstico de más lluvias para el fin de semana, mantendrá a la totalidad su equipo en alerta.
Mientras tanto, Obras Públicas y el Corralón Municipal intensificaron el operativo para sacar el agua de las zonas afectadas. Por su parte, en esta tarea coordinada, la secretaria de Acción Social Analía Benítez, manifestó: “continuamos con el trabajo de la tormenta del fin de semana pasado, y con el trabajo cotidiano. Las personas nos llaman, pasamos a verificar, y hacemos todo lo posible para ayudarlos”.
Desde el Municipio se informa que la línea telefónica 103 continúa disponible para recibir la asistencia correspondiente.