11-09-2017
Se vuelve a reiterar a la Comunidad la necesidad de mantener limpios los espacios públicos, por lo que se le recuerda que a partir del 1º de septiembre, no se debe arrojar ramas o restos de poda en la vía pública.
Durante los últimos días, se dispuso en varios puntos de la ciudad, cartelería referente a la prohibición del arrojo de basura y ramas en la vía pública; la misma se encuentra en el marco de la Ordenanza N° 2160, la cual cita en su artículo primero: “Prohíbase arrojar residuos de cualquier índole, en espacios verdes y/o playa y/o vía pública, en cualquier modalidad no prevista e incompatible con la metodología autorizada para posibilitar la recolección de residuos sólidos urbanos, misma en la que resulta obligatoria la utilización de cestos y/o contenedores”. Desde Inspección General se aplicarán severas multas al vecino que incumpla dicha norma ambiental.
UNA CUESTIÓN AMBIENTAL
La Directora de Medio Ambiente, Barbara Alba expresó “Con esta acción se busca generar un cambio de hábito frente a la acción de desechar residuos de toda índole en la vía pública, como lo son los restos de poda y/o tala de árboles, descartes de muebles y electrodomésticos, etc. La falta de conciencia ciudadana queda en evidencia en este tipo de acciones”.
Por su parte Alba, expresó preocupación sobre el tema porque en su gran mayoría, los espacios de estas características no logran erradicarse a pesar de ser saneados una y otra vez por parte del Municipio. Asimismo manifestó: “Se solicita el compromiso de los vecinos para evitar la generación de microbasurales, ya que en estos se encuentran ciertos vectores responsables de la difusión de múltiples agentes infecciosos que a su vez, perjudican la higiene y el aseo urbano, llegando en ciertos casos a obstruir la circulación peatonal y de vehículos”
Por su parte, el sub-director de Área, Leonardo Ezpeleta expresó: “Estamos fuera de la época de poda y le pedimos que no saquen los restos fuera de su domicilio, y si lo hacen contraten contenedores para arrojar los mismos”. A su vez, expresó que “se aconseja la no poda, por una cuestión biológica de las árboles, debido a que en esta época la Savia está en movimiento, las cortezas se ablandan y al cortar se producen desgarros, infecciones y acortamiento de la vida de los árboles”.
Ezpeleta también agregó “ en el caso de que vecino tenga un ejemplar con peligro de caerse, deberá solicitar una inspección mediante nota en Mesa de entradas de la Municipalidad de Villa Gesell, en donde personal capacitado observará el ejemplar en cuestión y otorgará un Dictamen correspondiente según el estado del mismo”.
LA NORMATIVA
La Ordenanza Nº 2160, en su Art. 2, prohíbe arrojar o depositar y/o acopiar residuos en propiedades privadas, asimismo en el Art. 3 establece que la poda y corte de césped deberán embolsarse, prohibiéndose arrojar residuos de poda en la vía pública en los períodos no autorizados, de esta manera, no se podrá arrojar los restos de poda entre los meses de septiembre y abril. Desde la Comuna, se pide el compromiso de todos para mantener una ciudad limpia y ordenada.