11-09-2017
El alerta meteorológico se cumplió. Nuestra ciudad como toda la provincia, fue afectada por un sistema de baja presión que generó precipitaciones todo el domingo, y con gran intensidad, la madrugada de este lunes. Hubo cese de alerta recién cerca del mediodía, y lo acumulado este fin de semana, se sumó a lo del anterior. Estos valores, ya superan el estimado para septiembre.
Sin embargo, el Municipio continúa llevando adelante su labor, “Estamos todos juntos trabajando, atendiendo las urgencias, y tratando de solucionar el tema de las calles. Nosotros desde el Corralón, estamos trabajando de lunes a lunes, desde las 7 de la mañana hasta casi las 7 de la tarde, haciendo lo que más podemos” expresó el director de obras sanitarias y servicios públicos, Pedro Iannuzzi. Su par de defensa civil, Hugo Piriz, también se manifestó “nos encontramos todos en los barrios, trabajando con Acción Social, Habitad, Obras Públicas, Corralón Municipal, Seguridad y Salud”. El propio Intendente Municipal, Gustavo Barrera, recorre los barrios cada jornada junto a sus funcionarios, tratando de llevarles atención inmediata a los vecinos más afectados por las lluvias. Desde hace días, se vienen tomando medidas urgentes. Iannuzzi, puntualizó al respecto: “Estamos drenando el agua por los canales que hicimos hacia la ruta, mientras se pueda, porque sabemos que los campos están inundados y puede pasar que el agua regrese desde la ruta hacia la ciudad” además, dejó entrever su preocupación por el elevado nivel de las napas “Tenemos la contra de que la napa está muy alta, y se nos dificulta el arreglo de las calles, ya que rellenamos y enseguida brota el agua desde abajo”
Si bien se tratan de medidas paliativas, el problema es más profundo, no solo para Villa Gesell, sino para toda la provincia de Buenos Aires. El decreto de Emergencia Hídrica del viernes pasado, cuenta con una base sólida ya que fue sustentado con el análisis de expertos. Pero los estudios no cesan ahí, el Municipio ha encargado nuevas evaluaciones a ingenieros involucrados en materia hídrica. Solo conociendo estos resultados, se podrá confeccionar la estrategia a seguir. Mientras tanto, todo el personal municipal está abocado a atender al vecino que requiera asistencia. El 103, es la línea habilitada para poder comunicarse y solicitar la ayuda correspondiente.