23-10-2017
Con esta declaración a la Lagartija (Liolaemus multimaculatus), se le otorga “Protección absoluta”, de esta manera solo se podrá actuar sobre ellas, mediante la realización de investigaciones científicas con autorización, y la práctica de inspecciones gubernamentales según la Ley provincial Nro. 10.907.
La Lagartija de las Dunas, es una especie única en el mundo y catalogada como especie en “peligro de extinción”; habita en remanentes de dunas costeras, siendo seis sectores donde la población se presenta en un buen estado de conservación. Entre ellos se cuentan las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita. Debido a su distribución restringida, las bajas densidades poblacionales y al impacto antrópico ocasionado sobre sus hábitats, ha sido catalogada como especie vulnerable a nivel nacional.
Según la declaración, resultó "necesario, entonces, declarar esta especie como Monumento Natural a fin de implementar medidas para su protección de manera conjunta entre la provincia y los municipios donde se distribuye (...). Considerando que se trata de una especie 'paraguas', la conservación de la misma apunta y promueve también a conservar los hábitats costeros en general, con toda la flora y fauna nativa asociada."
Esta declaración, se constituye en un aliciente más para seguir sosteniendo que las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita, deben ser parte de una estrategia única de conservación bajo la figura de un Parque Nacional, que le otorgue mayor seguridad jurídica, y mejores instrumentos para la protección de sus formaciones naturales y especies que las habitan, así como para el disfrute pleno de las presentes y futuras generaciones.