10-05-2023
Este trabajo se realizó en conjunto con diferentes áreas competentes en la materia. El zorro rescatado fue trasladado a un centro especializado en la recuperación y cuidado de fauna autóctona, donde se encuentra recibiendo la atención necesaria para su recuperación y eventual liberación a su hábitat natural.
La tenencia de fauna silvestre está prohibida por ley y desalentamos rotundamente este tipo de acciones que atentan contra la salud de los animales y del medio ambiente. Es importante recordar que el tráfico y la tenencia de fauna silvestre pueden transmitir virus, parásitos y otras enfermedades peligrosas tanto para los animales como para los humanos. Es fundamental comprender que los animales silvestres necesitan vivir en su hábitat natural y que debemos respetar sus necesidades de especie. El ecosistema es frágil y el contacto con fauna silvestre puede intercambiar virus, parásitos, entre otros.
La Dirección de Zoonosis también recuerda la importancia de la vacunación obligatoria y gratuita contra la rabia para todas las mascotas a partir de los 3 meses de edad, así como de mantener a las mascotas dentro de la casa y brindarles los cuidados necesarios para su bienestar.
Este rescate es un ejemplo de la importancia de tomar conciencia sobre nuestras acciones hacia los animales y el medio ambiente, y del trabajo conjunto entre diferentes áreas competentes en la materia. La educación y la conciencia son fundamentales para preservar nuestra biodiversidad y garantizar una sola salud para todos.