24-06-2023
Esta importante obra, que fue proyectada, ejecutada y puesta al servicio de los vecinos en tan solo 6 meses, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Provincia de Buenos Aires, y el municipio, y contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof durante la inauguración, el año pasado. El nuevo establecimiento es una mejora sustancial con respecto a la anterior sede, para la comodidad de vecinos, mascotas y empleados .
Asimismo, desde la Dirección Municipal recuerdan a la comunidad que la sede no es un Hospital Veterinario. Un centro de zoonosis municipal tiene como objetivo prevenir y controlar enfermedades transmitidas por animales a los seres humanos, a diferencia de un hospital veterinario, que brinda atención médica especializada a los animales. La Dirección de Zoonosis se enfoca en la salud pública y la prevención de brotes, mientras que el hospital veterinario se centra en el bienestar animal y ofrece servicios médicos y quirúrgicos.
Durante este año, el equipo de la dirección de zoonosis ha realizado un destacado trabajo, llevando a cabo 1840 castraciones, más de 3900 vacunaciones antirrábicas y más de 900 atenciones clínicas. Asimismo, se establecieron anillos sanitarios en distintos puntos de la ciudad ante la aparición de animales sospechosos de contraer enfermedades zoonóticas. Se han destinado más de 3 millones de pesos en la adquisición de alimento para perros, tanto para los animales alojados en los caniles de la sede como para las diferentes protectoras de animales de nuestra ciudad.
Además de estas acciones, se han desarrollado campañas de esterilización en los barrios de Villa Gesell, se han publicado informes y campañas de concientización a través de las redes sociales, se han visitado escuelas y jardines para educar a los niños y niñas sobre el comportamiento animal y el cuidado de las mascotas, y se ha brindado un curso de Comportamiento Animal para vecinos y vecinas en la nueva sede.
En un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la dirección de zoonosis también participa de las Jornadas Integrales de Atención en los barrios, visitando los Centros Comunitarios de Villa Gesell y la Casa de la Cultura de Mar Azul, brindando turnos para castración e información a vecinos y vecinas.
Para obtener más información sobre las campañas, solicitar turnos para castración y realizar consultas en general, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Zoonosis, ubicada en Avenida 24 y Paseo 112, o comunicarse al teléfono 478066. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 15 horas.
Seguimos trabajando por el bienestar animal y la salud pública, promoviendo la tenencia responsable de mascotas y la prevención de enfermedades zoonóticas en nuestra comunidad.