27-06-2023
Se trata de reproducciones de cuadros y de ilustraciones que Hermann incluía en las cartas familiares. Forman parte de una colección donada por Rosemarie Gesell, hija menor del fundador, al Museo y Archivo Histórico.
Hermann Gesell nació el 9 de octubre de 1864 en Malmedy, territorio alemán en aquel entonces y hoy perteneciente a Bélgica. Los relatos de sus familiares cuentan que el joven estaba entusiasmado por la tierra y los animales y destacan su compasión y amor por la libertad. A los 18 años viajó a Estados Unidos y recorrió gran parte del país.
Hermann tenía una conexión especial con su hermano Silvio, quien lo invitó a Buenos Aires y desde allí viajaron a recorrer la Patagonia, donde encontró una gran inspiración para pintar. En el año 1891 se embarcó nuevamente a Estados Unidos, en esta ocasión a Idaho, lugar que inspiró el segundo nombre del fundador. Así lo relata su padre en una carta en 1930:
“El día de tu nacimiento, bebimos con el tío Hermann una botella de cerveza brindado por tu salud y el viaje, que el tío Hermann emprendería a Idaho. Él se embarcó al día siguiente y de allí tu segundo nombre. Nuestra intención era seguirlo muy pronto” … “pero el plan ideado por largo tiempo nunca se hizo realidad”.
En 1906 se estableció definitivamente en Sicamons, Canadá, en un lugar solitario donde se dedicaba a pintar y a dibujar los imponentes paisajes que lo rodeaban. Hermann Gesell falleció el 26 de abril de 1939, a los 75 años, en el hospital de Salmon, en la provincia canadiense de Columbia Británica. Sus restos se encuentran al pie de la montaña Ida, en Salmon.
La muestra puede visitarse de martes a sábados de 10 a 16 horas en el Chalet de Don Carlos, ubicado en el Bosque Fundacional.