23-10-2023
La Ley N°26.150 de Educación Sexual Integral establece la obligatoriedad de promover y garantizar el desarrollo de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades educativas. Esto implica abordar, sin excepción, los cinco ejes conceptuales fundamentales:
- Cuidar el cuerpo y la salud: Promover la conciencia sobre la importancia del cuidado del cuerpo y la salud, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
- Valorar la afectividad: Fomentar el desarrollo de relaciones sanas y respetuosas, y la valoración de la afectividad en la vida de las personas.
- Garantizar la equidad de género: Trabajar en la construcción de relaciones igualitarias y en la eliminación de estereotipos de género.
- Respetar la diversidad: Promover el respeto por la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.
- Ejercer nuestros derechos: Informar y empoderar a los estudiantes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
La capacitación de docentes es esencial para asegurar la implementación efectiva de la ESI y garantizar que los estudiantes tengan acceso a información precisa y relevante sobre estos temas.
El acto de entrega de certificados contó con la presencia de autoridades educativas, quienes destacaron la importancia de este compromiso con la formación de docentes y el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral. El evento reflejó el esfuerzo y dedicación de los profesionales de la educación en su búsqueda por brindar una educación integral y respetuosa.