30-11-2023
En el caso de las mascotas, desde la dependencia recuerdan que la antirrábica es la única vacuna obligatoria para perros y gatos a partir de los tres meses. Se aplica anualmente durante toda la vida del animal.
Respecto a la fauna silvestre, en el caso de las comadrejas overas, al ser marsupiales de sangre caliente, su temperatura ronda los 32 grados y por ende son resistentes al virus rábico y no son vectores de la enfermedad, además de ser grandes aliadas para combatir a las garrapatas. Al mismo tiempo, alertó que otras especies, como zorros y murciélagos, sí son reservorios de la rabia pero que no debemos erradicarlos porque son autóctonos. Por lo tanto, el área le solicita a la comunidad que, en caso de encontrar un murciélago caído, lo aconsejable es comunicarse al 478066 para realizar los estudios correspondientes.
Por otro lado, la Dirección de Zoonosis, a cargo de Rosana Luquet, recuerda que la Rabia es una enfermedad vírica que afecta tanto a los animales como a los seres humanos. El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.
En referencia a la prevención, el equipo hace énfasis en que es fundamental vacunar a los perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, una vez al año y de por vida. En la dependencia ubicada en Avenida 24 y Paseo 112, la vacuna es gratuita, sin turno previo, de lunes a viernes de 7 a 15 horas.