29-02-2024
Desde el año 2014, la AGATHV lleva a cabo testeos gratuitos en Villa Gesell y otras ciudades, además de difundir información crucial sobre la prevención de las hepatitis. La hepatitis C, una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C, puede presentar manifestaciones leves o graves, pudiendo cronificarse y llevar a complicaciones severas como cirrosis y cáncer hepático. La transmisión del virus se produce principalmente a través de la sangre, como resultado de prácticas de inyección o atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre no analizadas, consumo de drogas inyectables y prácticas sexuales con contacto sanguíneo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 58 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el mundo, y cada año se registran alrededor de 1.5 millones de nuevas infecciones. En 2019, se estima que fallecieron cerca de 290.000 personas debido a la hepatitis C. Los antivirales de acción directa pueden curar más del 95% de los casos de esta infección, pero el acceso al diagnóstico y tratamiento sigue siendo limitado. Por ahora, no hay una vacuna eficaz contra la hepatitis C.
Con sólo el 22% de los pacientes diagnosticados y el 18% de ese porcentaje recibiendo tratamiento, es crucial realizar estos testeos para detectar la presencia del virus "C" en el torrente sanguíneo. La enfermedad es asintomática hasta que aparecen las primeras señales, por lo que conocer el resultado de este análisis es vital.