01-10-2024
En un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Villa Gesell se suma a la campaña “Tapá, Girá, Lavá y Tirá”. En este sentido, luego de las tormentas y clima húmedo, propicio para la incubación del mosquito transmisor, desde la Secretaría de Salud de Villa Gesell en articulación con la Dirección de Zoonosis se reforzaron las medidas preventivas para la eliminación del mosquito vector de la infección.
Autoridades locales intensifican las tareas de prevención contra la enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, especialmente Aedes aegypti. A propósito, tratándose de una acción colectiva para la eliminación del mosquito, se solicita a la población la acción de "descacharreo" en sus hogares.
Teniendo en cuenta que las condiciones climáticas, incluyendo las lluvias intensas y el aumento de temperaturas, contribuyen al aumento de la población de mosquitos, convirtiendo a muchas regiones en focos de propagación del virus, desde la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Miguel Ángel Muñoz, en articulación con la Dirección de Zoonosis, bajo la órbita de Rosana Luquet, se planteó la necesidad de implementar medidas de control y prevención.
Asimismo informan que el dengue se presenta en diferentes formas, siendo la variante clásica y la forma de dengue grave las más comunes. Con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupciones cutáneas y, en casos severos, hemorragias internas, la enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda a la comunidad acudir a la guardia médica y no automedicarse.
Siguiendo este lineamiento, la Directora de Zoonosis, Rosana Luquet, destacó que "la prevención sigue siendo la mejor estrategia en la lucha contra esta enfermedad, y la educación es una herramienta fundamental para proteger la salud pública. Solicitamos a la comunidad que por su parte tomen medidas preventivas desde sus hogares".
Las acciones necesarias para prevenir el dengue son:
Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.