La Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Miguel Ángel Muñoz, avanza en la incorporación de prestaciones con el objetivo de optimizar el servicio de salud pública para la comunidad.
El consultorio itinerante de Oftalmología Pediátrica, que funciona desde agosto, responde a la demanda de pacientes en lista. Hasta el momento, se han realizado tres jornadas de atención, una por mes, en las que se otorgaron 72 turnos y se atendió a 66 pacientes.
Este servicio se encuentra en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Norte y está orientado a realizar pesquisas y controles neonatales a bebés de 0 a 2 años. La importancia de un consultorio de estas características radica en la detección temprana de oftalmopatías congénitas, una prestación esencial que no existía en la zona. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Salud, busca garantizar el acceso a controles de atención primaria para toda la comunidad, especialmente en casos donde la intervención oportuna puede marcar una diferencia significativa en la salud visual de los niños.
Durante la jornada de ayer, más de cuarenta niños y niñas fueron atendidos por el Dr. Guillermo Monteoliva, miembro de la Red de Retinopatía del Prematuro de la Provincia de Buenos Aires, y detalló: “Realizamos pesquisas, que por ley son obligatorias en recién nacidos, además de la detección de enfermedades genéticas, infecciones perinatales y el seguimiento de prematuros derivados a Mar del Plata, facilitando así un control más cercano a su lugar de residencia”.
Cabe destacar que el consultorio utiliza el sistema de Historia de Salud Integrada (HSI), lo que permite que la información de los pacientes sea accesible desde centros de mayor complejidad. Esto es fundamental para aquellos casos que presenten complicaciones, ya que facilita la realización de teleconsultas para eventuales derivaciones y seguimientos más especializados.
Por su parte, la directora de los CAPS, Adriana Herrera, explicó que los turnos se asignan previamente y las fechas son coordinadas por la Red Oftalmológica Pediátrica, generalmente hacia finales de mes.
Para solicitar un turno, los interesados deben contar con una orden médica proporcionada por el pediatra. Posteriormente, se les entrega una planilla que debe ser completada por el médico pediatra y luego derivada a atención primaria para gestionar el turno correspondiente.