La obra es una inversión de 30 millones de dólares y genera empleo a más de 70 geselinos. Permitirá triplicar la capacidad de la planta y llevar las redes cloacales a las localidades del sur.
Se trata de un proyecto que surgió a raíz de un convenio Municipal y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y ejecutada por la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.
La ubicación de la Planta es la misma ya existente, en el predio de ABSA; la obra consiste en mejorar la infraestructura que ya existe y sobre eso se están realizando unidades nuevas. Esto implica la instalación de nuevos sedimentadores, nuevos reactores y la incorporación de un desarenador para optimizar el funcionamiento del sistema.
De esta manera el proyecto a una planta depuradora con la mejor tecnología cubrirá la necesidad de la ciudad por 30 años más con el objetivo de preservar el recurso acuífero que en consecuencia impacta en la salud de la población; Además, la nueva infraestructura permitirá triplicar la capacidad de la planta y llevar las redes cloacales a las localidades del sur y a la población actual.
Asimismo, una vez finalizada la obra y que las nuevas instalaciones se encuentren en funcionamiento seguirán siendo operadas por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).
Cabe mencionar, que actualmente la población de residentes y turistas aumentó significativamente, por lo tanto los avances en la obra en la Planta Depuradora son vitales teniendo en cuenta que su capacidad operativa existente fue superada ampliamente.
En este sentido, los efluentes que ingresan a la planta no son tratados de forma adecuada, lo que genera la contaminación del recurso hídrico, la destrucción de hábitats, y la posible transmisión de enfermedades entéricas, explicaron especialistas abocados.