Más de 300 personas trabajan en el lugar del hecho. Alrededor de las 10:30 horas, se efectuó el primer rescate: una mujer de 80 años, Maria Bonaza, oriunda de Balcarce, quien fue trasladada al hospital local. Se confirmó que también se encontró a un hombre fallecido.
El intendente Gustavo Barrera, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, brindaron detalles sobre los avances y protocolos que se están llevando a cabo. Aún se desconoce la cantidad de víctimas, y se trabaja con el apoyo de equipos de emergencia, bomberos y la policía de la Provincia para avanzar en los rescates.
Por su parte, el intendente Gustavo Barrera adelantó que la mujer rescatada fue trasladada al hospital municipal y está siendo atendida por el equipo médico. También confirmó que se halló a una persona sin vida. Ambas víctimas provienen del edificio lindero al hotel que se derrumbó.
El ministro Javier Alonso brindó detalles sobre el protocolo de rescate, que incluye más de 300 personas en escena, incluida la Policía Federal, que será clave para la elaboración de la pericia. Además, se realiza un amplio trabajo de rastrillaje con caninos para detectar personas con y sin vida. Estas tareas se efectúan en dos puntos: en el edificio lindero y en el área del derrumbe.
Se emplea una sonda con cámara que permite llegar a los lugares de mayor complejidad: “Así estuvimos en contacto con la persona que rescatamos recientemente, comunicándonos hasta lograr extraerla del lugar”, explicó Alonso.
En cuanto a la continuidad del operativo, Alonso explicó que este continuará hasta que se hayan removido todos los escombros. “Piensen que, en experiencias internacionales, hay personas que han sobrevivido más de una semana entre los escombros; el protocolo indica trabajar de esta manera. Hicimos un gran anillo para mantener silencio, otro más pequeño en el que solo ingresan las personas que están trabajando. Tendremos que hacer la remoción a mano y, después, conseguir una grúa para mover las losas; todo eso implica que podría haber personas atrapadas debajo”, detalló el ministro.
Asimismo, se refirió a los avances de la causa: “Por el momento, la fiscal Verónica Zamboni ordenó la detención de cuatro personas. Aparentemente, dos de ellas estaban en el hotel y otras dos se presentaron después; presuntamente, serían personas vinculadas a las obras que se estaban realizando en el edificio”.
La provincia puso a disposición vuelos sanitarios en caso de ser necesario. Además de trabajadores de emergencias, bomberos de toda la región, grupos de rescate y personal policial están abocados al rescate de las víctimas.