ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

02-07-2015

ORGANISMOS PÚBLICOS TOMAN DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Todos los organismos públicos bonaerenses, hospitales, comisarías, universidades, ONG, colegios y asociaciones profesionales reciben a partir del 1ro de Julio denuncias por violencia de género, de acuerdo con un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

El instrumento, que modifica la Ley de Violencia Familiar, habilita a los organismos que integran la Red Provincial de Prevención y Atención de las víctimas a recibir denuncias, elaborar una estrategia de intervención para el abordaje de la problemática y seguir el caso.

Esa red está integrada por la Jefatura de Gabinete; los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Economía, Justicia, Seguridad, Producción, Asuntos Agrarios, Salud, Infraestructura y Trabajo; las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, la Dirección General de Cultura y Educación y los Servicios de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También participan de la red los hospitales públicos provinciales, municipales y los centros de salud; las comisarías -especialmente de la Mujer-; las oficinas de atención a las Víctimas de Violencia de Género, las ONG de reconocida trayectoria en la materia y las facultades de las universidades con asiento en la provincia.
Cuando esos organismos y otros que deseen sumarse tomen conocimiento de una situación de violencia, “actuarán conforme sus respectivos protocolos, reglamentos internos y acordadas”, dispone la norma.

Los menores de edad y los incapaces víctimas de violencia familiar podrán exponer esos hechos ante cualquiera de esos organismos, sin necesidad de estar acompañados por otra persona y formular la denuncia sin obligación de contar con un abogado.

No obstante, una vez instada la acción se garantizará a “la debida asistencia jurídica de modo gratuito y preferentemente especializada”, a través de las defensorías oficiales.

El decreto determina que cuando la denuncia sea efectuada ante la policía deberá ser recibida “en forma obligatoria, constituya o no delito el hecho denunciado, y remitida en forma inmediata a la autoridad judicial competente”, con copia a la Comisaría de la Mujer zonal o al servicio local de promoción y protección de derechos de niños y adolescentes “para el seguimiento del caso”.
La modificación formulada a la ley establece también que la Suprema Corte de Justicia y la Procuración bonaerenses implementarán un formulario para tomar denuncias por hechos de violencia familiar y que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación.