10-09-2015
A partir del 1º de septiembre, se comenzó con la implementación del sistema TRIAGE, el mismo cuenta con tres pasos: el Primero es acercarse a la recepción para anunciarse, luego se pasa al pretriage (desde la llegada del paciente a emergencias hasta la realización del TRIAGE con un tiempo de espera de 12 minutos) en donde se le pregunta al paciente por la patología que lo lleva a realizar su consulta. Con esto se hace una categorización del paciente dependiendo de su cuadro para la urgente atención.
Los primeros días de implementación del TRIAGE dio un resultado positivo, ya que a través del mismo se priorizan los casos más urgentes, brindando atención médica con mayor celeridad.
Existen tres niveles de prioridad:
Prioridad 1: son los pacientes con emergencias reales, que pueden quedar en observación o internados. Con un tiempo de demora de atención inmediata.
Prioridad 2: pacientes que tienen urgencias como cortes, picaduras, erupciones etc. Con un tiempo de atención promedio de 10 minutos.
Prioridad 3: aquellos que se acercan a emergencias por fiebre o dolor articular, a los que se los deriva a consultorio. Con un tiempo de atención promedio de 39 minutos.
Con esto, cabe resaltar que en la primera semana de implementación, se optimizó el servicio de emergencias, ya que 3 de 4 pacientes que asisten al lugar son de prioridad 3, con casos leves que demoran la atención el lugar.
Por lo que utilizando dicho sistema de categorización de pacientes ambulatorios, el servicio de urgencias del Hospital Municipal, dio un salto cualitativo hacia una atención más equitativa, justa y de calidad para todos los pacientes.